Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

QUIJOTES SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS: EL QUIJOTISMO INSTITUCIONALIZADO



Cervantes supo captar el espíritu español de maravilla y es que Alonso Quijano, lo encarna como nadie. Hemos sido, somos y seremos quijotes, es algo intrínseco a nuestra naturaleza. Si además lo aceptáramos de una buena vez nos irían mucho mejor las cosas. Por si a alguno se le escapa, el diccionario de la Real Academia define el término en su segunda acepción de la siguiente manera:

quijote2.
(Por alus. a don Quijote de la Mancha).
1. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.



Podría añadirse, además, la costumbre de soñar quimeras e imposibles y concebir esperpénticos planes y maquinaciones con tal de realizarlos, de modo que rozamos, si no llegamos a alcanzar, el patetismo. Soñamos con equipararnos a Europa y en nuestra mente quijotesca nos creemos peores que los europeos, como si nosotros no perteneciéramos a ese colectivo, y nos esforzamos en imitarlos, pero para mal. Se nos piden títulos académicos que en España no existen y se nos hace creer que es imprescindible hablar un montón de lenguas que aquí no se utilizan, se decide que nuestros escolares deben tener una semana blanca en Febrero porque en Europa la tienen en vez de tener tantas vacaciones en verano ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que en el norte tienen la semana blanca en invierno porque se quedan aislados por las nevadas y nosotros la necesitamos en verano porque estamos a 40ºC a la sombra? NO, algún imbécil de descerebrado dice que hay que hacerlo todo igual que en Europa, como si toda Europa fuera igual , pero no dice nada de equiparar salarios y sueldos. Eso no se toca, que si los europeos trabajan menos horas es su problema, si cobran más es porque son más ricos. Nosotros debemos pasarnos muchas horas en el trabajo, cuantas más mejor, aunque no nos aguantemos derechos y nuestra concentración sea nula, porque a otro imbécil se le ha ocurrido que a más horas mayor rendimiento aunque sea todo lo contrario, y si no que se lo pregunten a los alemanes que trabajan sólo seis horas al día y tienen uno de los mejores rendimientos de toda Europa, si no el mejor.


Otra quijotada, que para triunfar profesionalmente te has de ir al extranjero. En el extranjero serás un marginado social, trabajarás de camarero con un señor de Cuenca y otro de Segovia o con algún ciudadano extracomunitario que será tan extranjero y marginado como tú. Cobrarás un sueldo paupérrimo y las pasarás canutas. Pero has estado en el extranjero y eso es guay ¿Has aprendido idiomas? Sí, castellano, árabe e indi ¿Dónde estuviste? En Londres. Entonces hablarás un inglés perfecto. Ni papa. ¡Genial, eres idiota! Pero eres un triunfador porque has estado trabajando, o mejor dicho, malviviendo en el extranjero. Para otra vez trabaja de camarero en Mallorca y además de inglés aprenderás alemán. Nada en contra del árabe y del Indi pero es que esas lenguas son de países pobres y entonces no molan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario