Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2016

LA SONRISA ETRUSCA

La culpa la tuvieron los de bibliotecas. Yo quería leer a Bécquer para iniciar nuestro club de lectura y me dijeron que no era un buen libro para empezar. Me hicieron unas recomendaciones a cada cuál más deprimente que la anterior y al final opté por La Sonrisa Etrusca de José Luis Sampedro. Lo hice porque después de hacer una comparativa entre los cinco libros recomendados éste parecía una buena elección. Un un autor reconocido, un libro incluído en las listas de mejores libros en lengua española, un tono supuestamente optimista pese al dramatismo de la trama... Está muy bien escrito, si no no hubiera podido terminarlo. Acabé de abuelo moribundo y cabezota, de nieto angelical, de remembranzas de las hazañas bélicas pasadas, de nuera estirada y esnob y de hijo calzonazos hasta más arriba del moño. Cuando iba por la mitad del libro ya estaba deseando que alguien acabara con la agonía del protagonista para que se terminara la mía como lectora. Se supone que el personaje experimenta una profunda evolución personal que yo no vi por ninguna parte, más bien es un " a la fuerza ahorcan".Sigue erre que erre con sus convicciones hasta que se muere. Sí, es cierto que se encariña con su nieto y que le da por cuidarlo, a diferencia de lo que hizo con sus hijos, pero no es porque de repente le dé un arrebato y decida hacerlo, sino porque está todo el día en casa y no tiene nada mejor que hacer. El descubrimiento de un nuevo tipo de amor, menos carnal es debido más bien a sus problemas de erección que un cambio profundo real, y su feminización es a causa de que las hormonas que toma para el cáncer le desarrollan los pechos. Además pasa  por momentos de ser Chuck Norris a ser el hombre más ñoño del planeta. Para acabarlo de arreglar, al final se le va la cabeza y se cree que sigue en el año 45, lo de su boda con Hortensia...tengo mis dudas sobre si es verdaderamente amor o que se busca una persona que lo sustituya en el cuidado de su nieto cuándo él muera. En resumen: no me gustó nada, me resultó monótono y pesado, sin apenas acción. Espero que mis compañeros del club de lectura hayan tenido una experiencia mejor que la mía

No hay comentarios:

Publicar un comentario